Te presentamos 4 estilos que marcarán tendencia decorativa durante el 2023. Hay opciones tanto para los entusiastas del minimalismo como para los que quieren expresarse a través del diseño. Como especialistas en la decoración de ventanas, también indicaremos el tipo de cortina que más encaja en cada diseño. ¡Inspírate!
Japandi: el encuentro entre oriente y occidente
El japandi ya ha hecho furor en el diseño de interiores en los últimos años y parece que se quedará con nosotros por mucho tiempo. Esta tendencia combina el zen japonés y la funcionalidad escandinava. Es un estilo minimalista que utiliza materiales naturales, así como tonos tierra y neutros para crear un ambiente tranquilo y sosegado. Los muebles de japandi suelen ser simples y de bajo perfil, a menudo son piezas recuperadas. También se hace hincapié en las líneas limpias y la organización ordenada, mezclando lo mejor de ambos mundos para obtener un resultado estéticamente agradable. Desde colores apagados hasta acabados en madera natural, este estilo híbrido se ha hecho cada vez más popular por su sutil belleza y la serena atmósfera que crea en cualquier espacio.
El japandi es una buena opción para las personas tranquilas que buscan armonía y tienen necesidad de ordenar su espacio donde será posible aclarar la mente. Este estilo es bastante ascético, aquí no hay lugar para ricos ornamentos, acabados brillantes o colores llamativos. Los accesorios hay que mantenerlos al mínimo: la decoración principal son las plantas y los materiales naturales como madera, ratán, bambú, lino, piedras etc. Los objetos artesanales también son bienvenidos.
Para completar la decoración de estilo japandi, recomendamos las persianas venecianas de madera en color natural. Las lamas de 25 mm que hemos elegido son muy ligeras y discretas. Este tipo de cortinas ciertamente no robará el protagonismo a otros elementos de decoración. Además, están hechas de madera que juega un papel importantísimo en el estilo japandi, como un material sostenible y de procedencia natural.
Bold: oda a las formas orgánicas
Otra de las tendencias que están en auge actualmente es el estilo bold. Las curvas se utilizan cada vez más en el interiorismo para dar al espacio un toque moderno y armónico. Estas formas redondeadas y líneas orgánicas aportan una sensación de movimiento a la decoración, al mismo tiempo que dan un toque de acogimiento que se vincula con el minimalismo cálido. Las formas redondeadas están actualmente por todas partes. Las podemos encontrar en muebles como sofás, butacas, mesas, añadidos como espejos, alfombras y lámparas, hasta elementos arquitectónicos grandes como arcos, puertas y ventanas. Para introducir las curvas en nuestro espacio, también podemos utilizar los estampados circulares en los tejidos, papeles pintados etc.
El estilo bold lo recomendamos para los que quieren conseguir un ambiente relajado, acogedor y natural, pero no necesariamente desean convertir su hogar en una jungla llena de plantas. También ayuda a dar un toque de sofisticación a nuestro espacio, pero en versión minimalista. Para conseguir este efecto de suavidad, no tenemos que elegir solo las curvas. Al contrario, para mantener el equilibrio, debemos mezclar las formas redondeadas con más sencillas y lineales.
A nuestro parecer, las cortinas que más encajan con el estilo bold son los estores plegables. Confeccionados de tela agradable al tacto, tienen una subida sutil y suave. De este modo, contribuyen a crear una atmósfera acogedora. Nosotros hemos elegido un estor transparente en color blanco, ligero visualmente y sumamente moderno, pero cualquier modelo de nuestra colección será conveniente.
Retro moderno: formas y colores divertidos
¡Olvídate por un momento de los estilos minimalistas y uniformes! Ahora entramos en el mundo donde la decoración no entiende de límites. El retro moderno es difícil de definir claramente, porque, primero, recurre a los diseños de los años 50, 60 y 70, que es un lapso temporal bastante largo, y segundo, las casas de épocas pasadas tampoco estaban decoradas en un solo estilo. Lo cierto es que esta tendencia adapta las piezas antiguas a la estética contemporánea, dando al espacio un carácter ecléctico. En general, los más característicos de este estilo son los colores imponentes, patrones geométricos y muebles con formas originales. Se utiliza una variedad de materiales como el cuero, el bouclé, el cristal, el metal, la madera y el plástico. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la armonía de todos los elementos es la clave para conseguir el efecto deseado. Por tanto, la decoración no debe ser recargada: lo importante es la calidad, no la cantidad.
Si te gusta jugar con la decoración, sientes nostalgia al diseño de décadas pasadas y no te importa que no todas las piezas encajen perfectamente, este estilo es para ti. El retro moderno es también una manera estupenda de introducir el color y la energía a nuestro interior. Además, nos da la posibilidad de modificar el espacio fácilmente, cambiando los elementos de decoración a gusto, porque es casi imposible arruinar el diseño caracterizado por no ser uniforme.
Las persianas venecianas de aluminio estuvieron muy de moda en los años 70, aunque al principio su usaron sobre todo en las oficinas y los edificios públicos. Nosotros proponemos su versión actualizada y adaptada a una casa moderna. Las venecianas en un color ladrillo mate original y elegante se integran perfectamanente en el diseño ecléctico.
Moody: decoración de gran impacto
El estilo moody o dramático es una forma estupenda de crear un ambiente moderno, acogedor y sofisticado a la vez. Se caracteriza por una paleta de colores oscuros y saturados, las ricas texturas y los muebles espaciosos de maderas nobles que transmiten una sensación de misterio e intensidad. Los azules y verdes profundos, los grises, marrones y negros que promueven la relajación y crean ambientes íntimos son los tonos más populares a la hora de incorporar este estilo a la decoración interior. Para completar el look, podemos añadir los objetos vintage como las fotografías en blanco y negro, los cuadros antiguos o los elementos gastados por el paso del tiempo, porque el moody también busca la autenticidad.
El estilo moody es una propuesta perfecta para las personas atrevidas y abiertas a las ideas originales. A algunos esta estética puede parecer demasiado seria y tenebrosa. Sin embargo, tengamos en cuenta que la tendencia moody no son exclusivamente espacios oscuros, porque es posible recrearla también sobre una base neutra y clara. Además, sus elementos se pueden adaptar a otros estilos como p. ej. victoriano, vintage o rústico.
La iluminación juega un papel muy importante en el interior de estilo moody, porque no se trata de quedarse en la oscuridad total. Es fundamental permitir la entrada de la luz natural, pero se aconseja filtrarla para producir sombras decorativas. Por tanto, en este caso nos hemos decantado por los estores noche y día en color latón de nuestra colección Premium.