Al elegir los estores o cortinas para un salón, vale la pena tener en cuenta las tendencias en interiorismo. Esta es una gran oportunidad para actualizar la decoración de nuestras ventanas. Aunque la moda evalúa, las tendencias generales no cambian tan rápido, así que no tenemos que preocuparnos de que nuestra apuesta de hoy, mañana ya no sea actual. En nuestro artículo presentaremos diferentes tipos de estores para salón que ahora están en boga. ¡Inspírate en nuestras propuestas y disfruta de un sistema de protección solar moderno!
Cómo decorar un salón según las tendencias de interiorismo en 2022
En 2022 el estilo minimalista sigue siendo una tendencia clave, pero adquiere un carácter completamente nuevo, más acogedor y cálido. Este efecto puede conseguirse con una paleta de colores compuesta por los blancos rotos, cremas, beiges y marrones. Estos tonos se combinan perfectamente con el verde salvia que nos ayuda a crear un ambiente relajado y nos conecta con la naturaleza. Si añadimos los grises y azules, podemos crear una paleta de colores tierra que siguen estando de moda. En el nuevo minimalismo también predomina el mobiliario cómodo con las formas orgánicas y redondeadas sin esquinas que crean una sensación de relajación y fluidez en el espacio.
Los estilos japandi y boho todavía siguen siendo actuales. Nos inspirarán sobre todo para usar los materiales naturales y piezas a base de fibras vegetales como la madera, el bambú, el ratán, el mimbre, el yute, el algodón y el lino. Por supuesto, no nos olvidamos de las plantas, que no son solo un elemento decorativo, sino que también nos acompañan en nuestro día a día. Los objetos hechos a mano y que se obtienen de productos reciclados también encajan en la tendencia ecológica actual.
En el contexto de los sistemas para ventanas también cabe mencionar que en los últimos años el salón se ha convertido en un espacio multiusos que a menudo sirve como un área de trabajo y estudio. Por tanto, a pesar de que la arquitectura moderna favorece los acristalamientos grandes y “desnudos”, no es una solución muy práctica debido a la falta de posibilidad de controlar la luz natural que entra al hogar. Para conseguir un espacio funcional y versátil, es necesario cuidar de nuestra privacidad y del confort lumínico. Ahora pasaremos, entonces, a presentar los diferentes tipos de estores para salón.
Estores enrollables
Los estores enrollables se corresponden con el carácter minimalista y funcional de un interior moderno. Tanto los sistemas con cajón, como sin cajón y sin taladrar desempeñan su papel muy discretamente y ocupan poco espacio. Como en un salón moderno procuramos, sobre todo, crear una sensación de luminosidad y amplitud, es mejor no usar las telas opacas. En cambio, podemos elegir entre los estores transparentes, que filtran la luz natural, y los translúcidos que proporcionan una mayor protección ante el sol, pero no oscurecen la habitación por completo. Para el salón, recomendamos especialmente la segunda opción: como el tejido no tiene transparencia, nos permite preservar la privacidad y también evita reflejos en una pantalla, permitiéndonos ver la tele o trabajar con un ordenador sin molestias lumínicas. Los estores enrollables para salón están disponibles en una amplia gama cromática, gracias a que podemos elegir fácilmente el tono a juego con nuestra decoración.
Estores noche y día
El estilo moderno está abierto a todo tipo de innovaciones, por tanto los estores noche y día, con su estética novedosa y adaptabilidad, son un verdadero acierto. Como sugiere su nombre, nos ayudan a crear varias ambientaciones lumínicas a lo largo del día. Gracias a su doble material compuesto por una tela translúcida u opaca y una malla transparente podemos regular el paso de luz e intimidad a nuestro gusto. Al intercalar las bandas más tupidas, podemos conseguir oscuridad necesaria para relajarnos y al superponerlas, disfrutaremos de un ambiente más luminoso. Tan como los estores enrollables, cuentan con 3 mecanismos y se pueden instalar en diferentes maneras. Puedes leer más sobre sus ventajas y posibles inconvenientes en este artículo.
Estores plisados
Las cortinas plisadas son otra propuesta de carácter innovador. Su forma geométrica y su funcionalidad encajan perfectamente en un salón moderno. Lo que distingue este estor de los demás es que se puede subir y bajar no solo desde abajo, sino también desde arriba mediante tiradores colocados en los rieles superior e inferior. Este sistema conocido como bidireccional es muy cómodo y nos permite posicionar la tela a cualquier altura a medida que el sol se desplaza por el cielo y sus rayos entran a través del cristal con diferentes ángulos. Los estores plisados pueden instalarse al junquillo sin ocupar prácticamente espacio y quedando fijos al cristal, lo que es especialmente útil en los grandes ventanales, típicos para la arquitectura moderna. Para leer más sobre sus ventajas, te invitamos a este artículo.
Estores de bambú
Como hemos mencionado, la conexión con la naturaleza es una de las claves en el estilo moderno. Los estores que mejor encajan en la ecotendencia son los de bambú. Hechos de un material natural y biodegradable procedente de Asia, son un acierto para un salón inspirado en los estilos boho, japonés o rústico. Compuestos por listones finos, se enrollan en sentido contrario a los estores enrollables y filtran suavemente la luz, creando un ambiente acogedor en el interior. De esta manera, crean las condiciones ideales para trabajar y estudiar, así como para relajarse. Los tonos naturales combinan perfectamente con la paleta de colores tierra que arrasan en la decoración actual.
Cortinas de tela
¿Todavía hay lugar para las cortinas tradicionales en un salón moderno? ¡Por supuesto! Sin embargo, a la hora de elegir las cortinas adecuadas, debemos tener en cuenta algunos aspectos. Para que el salón parezca amplio y luminoso, debemos elegir tejidos más ligeros y finos que no bloqueen la luz, como en el caso de los estores enrollables. Las telas de algodón y lino serán un éxito, pero si temes que sean difíciles de cuidar, opta por los de poliéster con textura natural. Las cortinas de colores claros potencian la luminosidad, mientras que las de tonos profundos, como el verde botella o el azul marino, aportarán sofisticación a nuestro salón. También debemos presta atención a la longitud de la tela. Las cortinas modernas llegan prácticamente desde el techo hasta el suelo. Al tomar las medidas, también recomendamos añadir 10 cm a cada lado de la ventana. Para colgar la cortina podemos usar tanto los rieles de techo como las barras decorativas, especialmente las de madera. Si queremos sujetar nuestra cortina, cualquier elemento que recrea la naturaleza, como las cuerdas trenzadas, será bienvenido.
En suma, un salón moderno decorado de acuerdo con las tendencias actuales es un espacio flexible y minimalista donde damos importancia a lo natural. Predominan los colores tenues con posibles acentos de color más fuertes. Tanto los estores como las cortinas encajan perfectamente en un salón moderno, por tanto, la elección debe depender sobre todo de nuestras preferencias personales.