Los colores de los estores preferidos por los clientes son el blanco, beige y gris. ¿Es mejor confiar en una paleta neutra o quizás vale la pena atreverse con otros tonos? Intentaremos responder a estas preguntas apoyándonos en las tendencias decorativas y la psicología de los colores.
Cómo combinar colores
El color de los estores puede ser él que predomina en toda la estancia o aparece solo en pequeños elementos. Una opción segura es el mismo tono que tiene la pared o ventana para crear una armonía visual. Para asegurarnos de que el tejido que hemos elegido encaja con toda la paleta, recomendamos leer este artículo. A la hora de seleccionar el color, tengamos en cuenta que la misma tela puede tener diferente tono en función de la incidencia de la luz y otros colores que la rodean. Por tanto, antes de hacer un pedido, vale la pena solicitar las muestras de tejidos.
El color del tejido y el nivel de opacidad
Al elegir los estores, vale la pena tener en cuenta que el color del tejido puede afectar su capacidad de detener la luz. Si apostamos por la tela opaca, su tono no importa, porque debido al alto gramaje y un revestimiento de goma, este tipo de material nos asegura un apagón total. Sin embargo, en el caso de los estores translúcidos, la regla general es que los tejidos claros dejan entrar mayor cantidad de la luz por la ventana. De esta manera, durante el día podremos aprovechar la claridad, pero sin molestias lumínicas, incluso con las cortinas bajadas. Por otro lado, las telas de tonos como el negro, gris oscuro o azul marino actuarán casi como tejidos opacos.
Consigue la amplitud visual con los estores blancos
Los estores blancos son una de las opciones más elegidas para la decoración de la ventana. No es nada de extrañar: como el blanco es un color neutro que sirve como un lienzo base y puede ser usado con la mayoría de las paletas, es casi imposible fallar. Combinados con las ventanas y la pared del mismo tono, los estores generan una sensación de continuidad visual.
Siendo un “tono reflector”, el blanco aporta una sensación de luminosidad al espacio y, por tanto, es perfecto para estancias pequeñas y donde llega poca luz natural. Por otro lado, no tenemos que preocuparnos de que el tejido claro no nos proteja lo suficiente de los rayos solares. Los estores blancos opacos oscurecerán nuestro hogar con éxito, al igual que las telas de otros colores.
Los espacios decorados de blanco lucen muy modernos, limpios y amplios. Para evitar una sensación de frialdad, podemos apostar por sus tonos cálidos. Las cortinas de este color pueden ser usadas prácticamente en cualquier estancia. P. ej. los salones con estores blancos ganan en elegancia y luminosidad. Por otro lado, debemos tener en cuenta que las telas claras son más susceptibles a la decoloración y cualquier mancha también será más visible. No obstante, los tejidos modernos fabricados de poliéster se lavan fácilmente con un trapo húmedo.
Aporta calidez a tu espacio con los estores beige
Los estores beige son otra apuesta segura. Encajan en las tendencias actuales que promueven el ambiente natural y acogedor. También siendo un tono neutro, el beige es una alternativa más cálida al blanco, compartiendo sus capacidades de conseguir una sensación de amplitud y luminosidad. Permite que otros elementos destaquen y se adapta a cualquier esquema de decoración. Insustituible en la paleta de colores tierra.
La ventana vestida de color beige quizás no será protagonista de la decoración, sino más bien un complemento discreto, pero todavía luce muy estética. Tengamos en cuenta que podemos elegir entre una variedad de diferentes tonalidades de beige, desde el blanco roto hasta el marrón claro. Gracias a la amplia selección, podemos encontrar fácilmente un matiz que mejor coincida con nuestro esquema de colores.
Apuesta por la versatilidad de los estores grises
Los estores grises son otra propuesta de la paleta de colores neutros. Este tono aporta calma y estimula la concentración y, por tanto, permite conseguir un ambiente relajado. También conocido como ‘el nuevo blanco’, el gris sigue arrasando en la decoración. ¡No nos olvidemos de que uno de los colores del año 2021 fue el Ultimate Grey! No nos extraña su popularidad, porque, como el blanco y el beige, este tono encaja en cualquier paleta de colores.
A la hora de elegir el color de la tela, vale la pena tener en cuenta que el gris puede tener varias tonalidades que afectan al resultado final. Los estores grises claros, que son casi blancos, se recomiendan especialmente para los espacios pequeños y poco luminosos, aportando una amplitud visual. Por otro lado, los tonos que se aproximan al negro no deben usarse en este tipo de estancias. Los estores grises oscuros darán un toque de elegancia y modernidad a un salón o despacho.
Hay varias maneras de emplear gris en la decoración. Por un lado, será un acierto, si ya hemos usado muchos colores y queremos seleccionar algo neutro para la ventana para no abigarrar el espacio. Por otra parte, una paleta basada en los tonos grises es deseada especialmente en las estancias donde buscamos el equilibrio, como p. ej. un dormitorio o un baño. El gris es también una opción popular para decorar los pisos para alquiler, porque debido a su neutralidad, este color en general conviene a todos.
Dale un toque dramático a tu decoración con los estores negros
El negro es uno de los tonos más elegantes, sobrios y... misteriosos. Aunque considerado como un color masculino, es posible emplearlo en diferentes estilos y tipos de estancia. El negro puede aportar dramatismo y sofisticación a nuestro espacio, pero debemos tener en cuenta que también puede oscurecerlo y reducirlo visualmente, así que no se aconseja usar en las habitaciones pequeñas. Para darle vida a la paleta, podemos combinarlo con amarillo, naranja, verde o rosa. Por otro lado, la alianza clásica del blanco y negro permite conseguir un look monocromático y moderno. Debido al tejido oscuro que absorbe la luz, estores negros son perfectos para la protección solar.
Crea un ambiente tranquilo y relajante con los estores azules
El azul, como el color del mar y del cielo, es un tono tranquilo que se asocia con la naturaleza. Los que siguen las tendencias, recordarán que en 2020 el Instituto Pantone eligió el Classic Blue como el color del año. Los estores azules, son, entonces, una propuesta muy actual. El azul pertenece a la paleta de colores fríos que promueven la relajación y favorecen la concentración. Sus colores análogos son el verde y violeta. Usados juntos producen una sensación de armonía. Para crear un contraste más atrevido, podemos combinar el azul con el amarillo o naranja.
Debido a sus múltiples tonalidades, el azul puede emplearse en muchas habitaciones. P. ej. los estores azules celestes son perfectos para crear un ambiente que transmita paz y serenidad. Se recomiendan especialmente para los dormitorios. Por otro lado, los estores azules marinos son una opción elegante y sobria, idónea para usar en salones o despachos. En combinación con el blanco, este tono puede evocar una estética marinera. En cambio, los estores azules turquesa aportarán un toque de frescura y alegría a cualquier espacio donde se usen.
Añade viveza al ambiente con estores verdes
Los estores verdes son otra alternativa para los hogares modernos. Su color se asocia sobre todo con los elementos de la naturaleza como los árboles, las plantas, pero también los mares y lagos. El verde transmite calma y serenidad, es muy relajante para la vista y al mismo tiempo tiene un efecto revitalizante. Aporta frescura y entusiasmo al espacio. Además de los tonos neutros como el blanco y el gris, puede combinarse con el naranja y el amarillo, que son sus colores análogos, o los tonos de violeta para crear un contraste interesante.
El color verde tiene una amplia gama de tonalidades, tanto suaves como intensas. Una de las opciones para vestir la ventana son los tonos pastel. P. ej. un estor verde agua cuyo tono evoca el mar, se recomienda especialmente para los baños. Los estores verdes menta son idóneos para un dormitorio. Si buscamos cortinas para una habitación infantil, los estores verdes pistacho son perfectos para llenar el espacio de energía y estimular a nuestros niños. En cambio, los tonos profundos como el verde botella aportarán un toque dramático y sofisticado a nuestro espacio. Pueden usarse tanto para salón como para cocina.
Atrévete con los estores de colores
Nos referimos aquí a los colores menos convencionales de los que a menudo nos olvidamos o que ni siquiera hemos tomado en cuenta. De esta manera, se nos abren más posibilidades decorativas y podemos dar un toque original a nuestro espacio.
El amarillo, el naranja y el rojo son tonos cálidos que transmiten alegría y crean un ambiente acogedor. En la decoración se los debe usar más bien en moderación. Debido a su carácter activo, son todo un acierto en una habitación infantil. Los estores amarillos, los estores naranja y los estores rojos también encajarán a la perfección en un comedor, ya que se ha demostrado que los tonos cálidos abren el apetito.
El rosa es reservado especialmente para la habitación de las niñas. Las pequeñas princesas estarán encantadas con los complementos de este color. Los estores infantiles rosa están disponibles también con las telas estampadas que estimulan la imaginación de los peques y aportan un toque diferente a la decoración de la ventana.
Los estores marrones encajan perfectamente en las ventanas de madera, creando una sensación de unidad. De todas las maneras, no es la única opción, porque también se integran bien en los marcos blancos. El marrón es un tono versátil que se asocia con la tierra y los elementos naturales y aporta calidez al espacio. Se combina perfectamente con beiges, blancos, naranjas y verdes.
Malva, lavanda, lila, púrpura, berenjena... El violeta o morado tiene un montón de tonalidades y aun más admiradores. Además, está muy moda: recordemos que el color del año 2022 ha sido el Very Peri. El violeta es un color relacionado con la creatividad, el misterio y... el lujo. Se recomienda usarlo más bien en pequeños elementos, especialmente si se trata de los tonos oscuros que pueden resultar demasiado fuertes a la vista y absorben mucha luz. De esta manera, los estores morados pueden ser un complemento elegante para nuestra ventana.