Parece que un producto tan clásico como las persianas venecianas no necesita presentación. No obstante, la compra de las cortinas es una inversión para muchos años. Por tanto, es comprensible que a la hora de tomar la decisión, cada detalle sea importante. Nosotros hemos recopilado todos los pros y los contras de las cortinas venecianas teniendo en cuenta su aspecto práctico y estético.
¿Por qué vale la pena apostar por las venecianas?
Versátiles y muy flexibles en cuanto a la gestión de luz, las venecianas de aluminio y de madera también tienen numerosas otras ventajas. ¡Descúbrelas y aprovecha su potencial!
Gestionan la luz natural a la perfección
Como otros tipos de cortinas, las venecianas nos permiten controlar la entrada de la luz. Esto está claro. Lo que tienen de especial es que lo hacen de una manera muy precisa. Es decir, no solo podemos bajar y subir la cortina colocándola a la altura deseada, sino también inclinar las lamas para orientar la luz a nuestro gusto. Durante el día nos permiten p. ej. evitar reflejos en una pantalla del ordenador o televisor y por la noche nos facilitan el sueño oscureciendo la habitación. También son capaces de crear un efecto de luz y sombra impresionante.
Nos aíslan del calor y del frío
Las venecianas nos aíslan tanto de la entrada del calor como del frío del exterior. De esta manera, podemos mantener la temperatura adecuada en la habitación sin importar la época del año. Además, hay un truco que nos ayudará conseguirlo. Para calentar la habitación en invierno, se recomienda que la cara cóncava de las lamas mire hacia dentro y si queremos evitar el sobrecalentamiento en verano, la cara cóncava debe mirar hacia fuera.
Protegen nuestra privacidad
Las lamas de la veneciana no tienen transparencia, por tanto, en la posición cerrada, nos aseguran una privacidad total. Por otro lado, si inclinamos discretamente las lamas, podemos ver el exterior sin ser vistos.
Aguantan bien la humedad
Nos referimos a las venecianas fabricadas de aluminio y de PVC. Por tanto, estos modelos se pueden utilizar en las habitaciones donde se produce mucha humedad, como el cuarto de baño y la cocina sin el riesgo de que se deterioren.
Son fáciles de mantener
Son una opción perfecta para las cocinas y otras estancias donde pasamos mucho tiempo durante el día no solo porque se adaptan bien a la humedad, sino también porque se limpian rápidamente. Para quitar las manchas y el polvo, basta con pasar un paño seco o húmedo. Si te interesa este tema, te recomendamos nuestro artículo dedicado al mantenimiento de las persianas venecianas.
Son aptas para personas alérgicas
Complementando el punto anterior, como las persianas venecianas no se fabrican con textil, no acumulan tantos ácaros ni alérgenos resultando muy higiénicas. Por eso, son una buena opción para las personas con alergias, siempre que se limpien de manera regular.
Se pueden montar de muchas maneras diferentes
Existen varias maneras en las que se puede montar una cortina veneciana: en la hoja de la ventana, en el junquillo, en la pared, en el techo o hueco de la ventana. Todo depende de nuestras preferencias y del espacio de que disponemos. Adicionalmente, en algunos modelos se puede elegir la opción “sin taladrar” con los soportes en forma de ganchos o clips que se colocan en la hoja de la ventana. De esta manera, podemos evitar hacer agujeros en la ventana o en pared. Otra opción adicional es el guiado lateral en forma de los cables que atraviesan la cortina por ambos lados asegurando que no se balancee lo que es especialmente útil en el caso de las ventanas batientes y oscilobatientes.
Se adaptan a varios tamaños de ventanas
En el mercado se pueden encontrar tanto cortinas venecianas de medidas predeterminadas, listas para enviar, o venecianas a medida que se pueden configurar a gusto y que se fabrican individualmente para cada cliente. Las medidas se toman de acuerdo con el tipo de instalación preferido. Las lamas también están disponibles en varias anchuras. Las elegimos según el tamaño de nuestra ventana y el efecto que queremos conseguir. Las más típicas son:
- • Lamas de 16 mm – son ligeras y discretas, normalmente se usan en las ventanas pequeñas.
- • Lamas de 25 mm – es un tamaño estándar de lamas. Son una opción segura para las ventanas que no son ni muy grandes ni pequeñas.
- • Lamas de 50 mm – tienen el mayor impacto visual. Perfectas para las ventanas grandes.
Se pueden usar en ventanas irregulares
¿Tienes una ventana en forma de triángulo, hexágono o trapecio? Las cortinas venecianas no solo están disponibles en diferentes dimensiones, sino también en varias formas. Se fabrican por encargo individual.
Tienen un valor decorativo
Tampoco nos olvidemos de que las venecianas son un elemento de decoración. Versátiles y minimalistas, pueden encajarse en cualquier espacio. Gracias a sus líneas sencillas, no roban el protagonismo, sino que acentúan el carácter de nuestra estancia. P. ej. las venecianas de aluminio son una opción acertada para las habitaciones de estilo moderno, industrial o escandinavo. Las de madera son perfectos para los interiores clásicos o vintage. Para que se integren mejor en la decoración, podemos elegir entre una amplia gama de colores con un acabado mate o brillante. Aunque los más populares son los tonos neutros como el blanco, el gris y el beige, también podemos apostar por u color vivo si queremos que nuestra cortina destaque.
¿Cuáles son las posibles desventajas de las venecianas?
Las venecianas también pueden presentar ciertos problemas. Aunque no hay que desanimarse, vale la pena tenerlos en cuenta.
- • Si queremos disfrutar de la oscuridad total durante el día, las venecianas no son una buena opción, ya que siempre van a dejar pasar algo de luz. En este caso, es mejor elegir un estor opaco o una persiana exterior.
- • Hay que tener en cuenta que las lamas de las persianas de madera y bambú se fabrican de un material natural y vivo que puede reaccionar a las condiciones ambientales. Por lo tanto, desaconsejamos usarlas en las estancias húmedas.
- • También en el caso de madera, pueden ocurrir las variaciones de tonalidad y veta. En general, no se lo considera como un defecto, sino un valor añadido que convierte cada cortina en una pieza única. Si, de todas las maneras, para ti sea un inconveniente, te podemos recomendar persianas venecianas de imitación madera.
- • El precio de las persianas de madera o bambú nos puede parecer algo alto, especialmente si tenemos una ventana grande o más aberturas para cubrir. Por otro lado, los modelos de las venecianas de aluminio son una opción muy asequible al mismo tiempo siendo un producto de calidad. Además, las tiendas a menudo lanzan varios tipos de promociones, entonces, es posible comprar tu cortina perfecta a un precio mucho menor.
¿Venecianas o estores?
Ambos sistemas cumplen una función similar, por tanto es sobre todo una cuestión de preferencias y no podemos decir que unos sean mejores que otros. Sin embargo, si la veneciana de aluminio nos parece algo fría y la de madera resulta demasiado costosa, un estor de tela es una buena alternativa. Este tipo de cortina típicamente se acciona con una cadena, mientras que la veneciana con un cordón y una varilla o tres cordones. Aunque el mecanismo de un estor es más simple, las venecianas nos dan mayores posibilidades porque además de subir y bajar las lamas, podemos inclinarlas en ambas direcciones. Tampoco nada impide que combinemos varios tipos de cortinas si tenemos más ventanas para decorar.
Si te has dejado convencer por las venecianas, pero te gustaría profundizar sobre este tema, te invitamos a la segunda parte del artículo donde explicamos cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de persianas.
¿Te ha gustado el artículo?
¡Síguenos en Facebook para descubrir más ideas e inspiración!