La luz nos permite modelar el espacio y afecta a nuestro bienestar. Su cantidad debe adaptarse al tipo de la habitación, su ubicación y a nuestras necesidades actuales. Para controlar la entrada de luz y la privacidad a nuestro gusto, en general podemos elegir entre 4 tipos de tejidos: opaco, translúcido, transparente o screen. Por tanto, para acertar en la compra de un estor, ya sea enrollable, plegable o plisado, vale la pena tener en cuenta las diferencias entre las telas.
Estores transparentes
Las telas transparentes son las más ligeras visualmente. A menudo son tejidos claros o delicadamente estampados. Filtran suavemente la luz, pero no oscurecen la habitación. Por el contrario, iluminan las estancias y nos permiten evitar una sensación de encierro. No obstante, no es la mejor opción, si buscamos la máxima privacidad, porque si encendemos la luz por la noche, se podrá ver el interior del hogar.
Entonces, ¿cuándo vale la pena comprar un estor transparente? P. ej. cuando ya tenemos instalada una persiana enrollable, pero nos falta una cortina para dar un toque decorativo a nuestra ventana. También es un acierto si queremos protegernos de los rayos del sol fuertes durante el día, pero todavía disfrutar de la luz natural y realizar todas las actividades diarias sin la necesidad de encender lámparas.
Una buena idea es combinar este tipo de producto con otros sistemas. Podemos p. ej. utilizar un estor enrollable transparente para tamizar la luz durante el día y una cortina tupida para garantizar la privacidad por la noche. Aunque las telas de este tipo no son muy típicas y no todas las tiendas las ofrecen, en Domondo respondemos a diferentes necesidades.
Estores translúcidos
Se trata de tejidos con diferente gramaje y grosor que son una opción intermedia entre las telas transparentes y opacas. Es decir, bloquean la luz del sol brillante, pero no oscurecen la habitación por completo. Tampoco tienen transparencia y no permiten ver los detalles del exterior ni interior, garantizando privacidad. Son una buena opción para el salón, la cocina, pero también el dormitorio, si no nos gusta “apagar” la luz por completo, porque luego nos resulta difícil levantarnos por la mañana.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que según el color, el tejido translúcido puede actuar de manera diferente. Los tonos claros como el blanco o beige dejan entrar mayor cantidad de la luz. Durante el día nos permiten aprovechar la claridad, pero sin molestias lumínicas, incluso con las cortinas bajadas. También crean una mayor sensación de amplitud e iluminación en el espacio. Por otro lado, las telas de tonos oscuros actuarán casi como tejidos opacos.
Estores opacos
¿Querías desconectarte del mundo exterior por un rato? Opta por un estor opaco cuya tela gruesa de alto gramaje brinda máxima privacidad y protección solar. Este tipo de tejido bloquea la luz por completo, ya sea natural o artificial, por lo que es especialmente recomendado para dormitorios donde asegura un descanso perfecto.
Además, algunos tejidos tienen un revestimiento de goma plateada que refleja los rayos del sol y de este modo ayudan a reducir considerablemente la temperatura en el interior de la estancia, evitando el exceso de consumo de energía eléctrica en verano. A menudo se denominan como estores opacos térmicos y son una estupenda alternativa, si no tenemos instaladas persianas enrollables.
Los estores enrollables opacos también tienen aplicaciones no típicas. Podemos usarlos p. ej. en los estudios de fotografía, las salas de reproducción o si simplemente queremos evitar molestias lumínicas al ver una película en la privacidad de nuestro hogar.
Estores screen
El screen es una categoría de tejidos diferente que cuenta con una superficie microperforada. Gracias a las nuevas técnicas de la fabricación de las telas, es muy duradero y no se deshilacha. Es el más inteligente de los tejidos, ya que bloquea los rayos del sol, pero sin privarnos de la luz natural y ayuda a regular la temperatura interior. De esta manera, no tendremos que renunciar a la claridad para evitar p. ej. cualquier tipo de deslumbramientos. También mantiene las vistas del exterior, pero al mismo tiempo protege la privacidad, permitiendo “ver sin ser visto”.
El tejido screen puede tener diferentes grados de apertura que corresponden con el porcentaje de la superficie total ocupada por los orificios y que determinan la cantidad de luz que puede pasar por la tela. El estor con el factor de apertura de 1% tendrá mínima transparencia, el de 3%, una transparencia más alta etc. De todas las maneras, hay que tener en cuenta que los estores enrollables screen no permiten conseguir una opacidad total.
Los estores de screen no solo nos proporcionan un confort lumínico y térmico, sino también protegen nuestro mobiliario y los textiles del desgaste provocado por los rayos del sol. Además, el tono del tejido no afecta al color de la luz que pasa al interior. Gracias a su versatilidad y facilidad de mantenimiento, son ideales para cualquier tipo de estancia, ya sea dormitorio, salón, cocina o despacho.